
Acúfenos o Tinnitus
El tinnitus, o también conocido como acúfenos, es la percepción de sonidos que no proceden de ningún tipo de fuente externa.
Para que puedas entenderlo e identificarlo con claridad, cuando hablamos de tinnitus nos referimos a ese zumbido, pitido, o timbre que percibimos en los oídos pero que no hay nada alrededor que lo produzca. De forma coloquial, es la sensación de pitido o zumbido que percibimos en los oídos cuando decimos que alguien está hablando bien o mal de nosotros en nuestra ausencia, este molesto zumbido o pitido si se mantiene durante mucho tiempo seguido o con un alto nivel de intensidad se convierte en un problema de tinnitus o acúfenos.

Hoy en día, existen tratamientos audiológicos muy efectivos que te pueden ayudar a reducir sus síntomas para aprender a convivir con ellos, evitando así que te molesten y permitiéndote hacer una vida normal y sin limitaciones.
Los motivos de su aparición es algo aún desconocido, pero en algunos casos puede tener relación con una alta exposición al ruido, la ingesta de ciertos medicamentos, infecciones en el oído, lesiones en el cuello, la presión arterial y por supuesto, la pérdida de audición. También es un síntoma muy claro en aquellas personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad de Méniere.